Los significados tardíos

Hay cosas que escribo y no las entiendo. Sé que quieren significar otra cosa que no es la textualidad. La Danza del Gineceo proviene de una imagen, triste y dulce, que encontré mientras dormitaba en un baño de inmersión, luego de un día de laburo intenso. Esa imagen, que por momentos tenía movimiento y por momentos era estática, despertó algo que me llevó a escribir y crear otra imagen. La imagen que acompaña no es la que se presentó, pues no puedo, no logro describirla ni dibujarla. Las emociones asociadas son contradictorias y perturbadoramente complementarias. Nostalgia, tristeza, dulzura, disfrute y otras que no se exactamente cuáles son. Ayer, en mi sesión de terapia, encontré algo respecto a mi disfrute asociado al sufrimiento, y hoy asocio aquello con la Danza del Gineceo. Pienso que esa asociación de disfrute y sufrimiento es una pareja de emociones que se han dado a lo largo de mi historia relacional, de mi historia de parejas y vínculos, donde el disfrute estaba emparejado con el sufrimiento. Esa clave de encuentro hoy la veo y la descubro en cada encuentro que he tenido. La posibilidad de la pérdida despertaba un dolor profundo que inmediatamente se vinculaba a la capacidad de disfrutar ese momento. ¡Que retorcidas mis emociones! ¿Cómo podría allí encontrar la calma? Hoy, tan sólo un día después de ayer, se que estoy advertida, que puedo reconocerlo en mí, puedo ver ese daño emocional e intentar salirme de él. No digo que esto pueda ocurrirnos a muchas personas catalogadas de mujeres, pero quizá sea una pauta para entender por qué nos hemos dejado maltratar tanto tiempo. Mi primer pareja fue la mas dolorosa de todas, yo no lo quería, pero cuándo existió la posibilidad de que él se fuera, quise retenerlo, y los modos que encontré fueron dejarme hacer lo que quisiera, porque yo merecía ese sufrimiento. Terrible ¿no? Sé que no soy la única que ha sentido algo así, quizá no exactamente de la misma manera o con las mismas palabras, pero hay algo que la sociedad nos infringe por haber nacido con vagina que se vincula con este dolor y muchos otros más. Yo necesito decirlo, no importa quién lea, lo digo y lo publico, pues ya estuvo guardado mucho tiempo y a nadie ayudó, ni siquiera a mí. Entonces esa Danza se trata de esto, ahora lo entiendo, dos días después de verlo, dibujarlo y escribirlo.

Comentarios

Entradas populares